domingo, 9 de octubre de 2011

EL PONTIFICE

EL PONTIFICE

Entusiasmados subimos las escaleras que cruzando el puente nos transportara a la otra orilla. Isaac, Yamid y yo. Era larga y en caracol.  En cada esquina, en cada curva un fragmento del decreto de Thiago (el poeta) traducido por el más grande.
Artic. 1 “Queda decretada que, desde ahora, vale la vida, vale la verdad.”
Con esfuerzo llegamos al segundo recodo.
Art. 2 “Los girasoles tendrán derecho a abrirse los grises domingos. “
Entusiasmados en el tercero decía: “La verdad será servida antes del postre. Por diez siglos el profeta,  el lobo y el cordero comerán juntos. Su comida tendrá el gusto de la aurora. Decrétese que nada estará obligado ni prohibido.”
Llegamos al último tramo de la escalera que coronaba el puente y nos detuvimos.  Para entonces no había más carteles. Dos hombres armados cuidaban la entrada. Una barrera de hierro los protegía. Preguntamos si podíamos entrar y nos contestaron que debíamos tener el carnet de pase obligatorio. Nos acercó un formulario que contenía preguntas que estábamos obligados a contestar.  Luego entregarlo por secretaría donde el pontífice nos daría el día y la hora de la audiencia.
Los tres estuvimos de acuerdo en volver. No era fácil atravesar el puente.
Recorrimos el regreso leyendo los fragmentos del poeta.
ALBERTO FERNANDEZ

albertofernandez@speedy.com.ar


3 comentarios:

  1. ESTE RELATO FUE ESCRITO ANTES DE LEER EL CUENTO LLAMADO "BUROCRACIA" DE ALVARO VILDOZA QUE PUBLICÒ EN SU BLOG DIAGONIZADO (ACONSEJO ENTRAR ). EL COMENTARIO QUE UN LECTOR HACE ES EL MISMO QUE ME HICIERON EN EL TALLER.
    "SE PARECE A KAFKA EN LA LEY" ALBERTO FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto Alberto el aire kafkiano surca el relato. La escalera, la sorpresa del formulismo, la espera sin fecha cierta.

    abrazo Daniel

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y me llama la atención que dice que nada será obligado (el poeta) y luego no los dejan entrar y que es obligatorio presentar el carnet.
    eso me hace acordar que la ley no se cumple.
    Yo solo he leido la metamorfosis de Kafka y ahora estoy por comenzar a leer "el Proceso" porque me lo recomendaron. Sobre ese libro que dice Daniel La ley no lo conozco.
    Un abrazo
    ALICIA

    ResponderEliminar